El laberinto de los tópicos

Varium et mutabile semper femina

La Toilette, Toulouse-Lautrec



Varium et mutabile semper femina 
Virgilio, Eneida, IV 569

En el libro IV de la Eneida nos cuenta Virgilio los amores de Eneas y Dido.
Eneas, héroe troyano hijo de la diosa Venus, a quien espera un glorioso destino en tierras del Lacio, permanece en Cartago retenido por sus amores con la reina viuda Dido. Sin embargo, ha de cumplir su destino en tierras italianas y Júpiter envía a Mercurio para que se lo recuerde al héroe.


Tras llevar a cabo Eneas los preparativos para su partida, la reina sospecha y enloquece de amor e ira al enterarse de los planes de su amado.

Embarcado ya Eneas con sus hombres, Mercurio le habla instándole a darse prisa pues Dido conoce ya la partida y puede llevar a cabo cualquier acción en contra del troyano. "Cosa siempre varia y mudable es la mujer" advierte el dios al héroe.

Dido, abandonada en Cartago, se suicida.

Virgilio, poeta latino del siglo I a.C., cultivó, entre otros, el género de la épica. Su Eneida es el gran poema épico de la literatura romana. En ella narra los viajes del héroe troyano Eneas desde su partida de la Troya destruida por los griegos hasta el momento en que arriba a las costas del Lacio. Allí enfrenta una serie de empresas bélicas en especial contra Turno, rey de los rútulos, quien pretende, como él, la mano de Lavinia, hija de Latino, rey del Lacio.

También el filósofo romano Séneca advirtió acerca de la volubilidad de la mujer:
Nihil est tam mobile quam feminarum voluntas, nihil tam vagum. "Nada es tan cambiante como la voluntad de las mujeres, nada tan vago.
De Remediis Fortuitorum 16.4

No hay comentarios: